miércoles, agosto 10, 2005

Petróleo: $65,00

Durante estos últimos años hemos podido presenciar esta espectacular subida en los precios del petróleo. Como habitante de un país productor de petróleo debería alegrarme, pero mi sentimiento está muy lejos de eso debido a dos razones: Primero, y especulando en el largo plazo, me preocupa qué consecuencias podrá traer que los precios permanezcan tan altos, quizás se acelere la aparición de fuentes alternas de energía o tal vez se hagan equipos, maquinarias y automóviles mucho más eficientes a los actuales; todo ello sería perjudicial para nosotros como nación. Segundo, y a corto plazo, los problemas estructurales que han provocado esta subida no tienen solución a la vista, la capacidad de refinación no está en sintonía con el crecimiento mundial, muy específicamente con China y la India; por lo que lo único que podría frenar estos precios es que haya una recesión mundial. Quizás soy pesimista, pero por lo poco que he leido de la historia económica esto forma parte de otro ciclo necesario. Bueno, sólo el tiempo lo dirá....
Dentro de muy pocas semanas me voy para el norte, no me quiero omaginar a cuánto estará el galón de gasolina.

1 comentario:

John Howell dijo...

Henkel,

Lo que tienes que pensar es que si ajustas el precio del petróleo por inflación, no son tan exorbitantes como los mass media nos han hecho creer. De hecho, una vez vi un estudio que el precio del petroleo, hoy día en 40$/barril, estaría depreciado. A partir de alli, si es incremento.

Por otro lado, si calculas los precios en Euros, no son tales los niveles de precios, por el efecto de la apreciación del Euro vs. el Dolar.

Y el tremendismo proviene ademas principalmente por los precios de la gasolina, los cuales están altos, no por los precios del petróleo sino por la restringida capacidad de refinación que existe actualmente en ese país.

En fin, hay que ver la peli completa.

John